jueves, octubre 18, 2007

VIII Curso de ecografía abdominal en Hidatidosis y Actualización en Diagnóstico y Tratamiento (Ing. Jacobacci - Río Negro 10 y 11 Octubre 2007)










INGENIERO JACOBACCI - El mayor avance que ha tenido el Programa de Hidatidosis que se desarrolla en la provincia desde hace más de 20 años es lograr la detección temprana de la patológica en la zona rural y contribuir con tecnología para que la gente este cada vez mejor.

Así lo afirmó el coordinador provincial de Salud Ambiental, Edmundo Larrieu, en el marco del VIII Curso de Epidemiología, Diagnóstico y Tratamiento de Hidatidosis, que se desarrolla desde ayer y hasta hoy en Jacobacci.

A pesar de que desde la implementación del programa, en 1980 hasta la actualidad, se logrado bajar el índice de perros infectados del 40 al % y las intervenciones quirúrgicas para extirpar los quistes del 6 al 0,3%, el funcionario, admitió que todavía queda mucho por hacer para erradicar esta enfermedad social.

"Si lo miramos desde este punto de vista tenemos que decir que hemos fracasado porque siguen apareciendo casos después de tantos años de programa. Pero la hidatidosis es una enfermedad social y más allá de lo que hagamos desde Salud Pública hay cuestiones culturales, de educación y también de calidad de vida de las personas que están fuera del alcance de Salud.

En zonas continentales como la Patagonia es prácticamente imposible erradicar este enfermedad por eso uno trata de que la gente esté lo mejor posible" sostuvo.

El curso incluye capacitación sobre diagnóstico y tratamiento de hidatidosis destinado a médicos residentes en medicina general del tercer curso, médicos generalistas de la Línea Sur aún no formados y de los hospitales de Bariloche, El Bolsón y Viedma.

El funcionario detalló que en estos cursos los participantes reciben una capacitación que después, en terreno, les permite a muy bajo costo y utilizando tecnología muy buena cómo es la ecografía, diagnosticar a través de las imágenes los casos de hidatidosis y tratarlos en el medio del campo sin necesidad de derivar un niño a las grandes ciudades.


Ecografías de catastro en niños de edad escolar (1)

Ecografías de catastro en niños de edad escolar (2)

Niños en la sala de espera (se realizaron más de 100 ecografías abdominales en la 1º jornada)


Cena de camaradería (Residentes de Medicina General de El Bolsón)

Cena de camaradería (Residentes de Veterinaria)


Cena de camaradería (Residentes de Medicina General de Bariloche)



Dr. Eddy Larrieu

Dr. Mario del Carpio

Dr. Mario del Carpio



Dr. Mario del Carpio y Guillermo

Dres. Lavanchi y Mancini



Este curso fue documentado por Canal 10 de Roca para el programa "Producir Salud" emitido el día domingo 4/11/2007 a las 18:30 hs.