jueves, julio 24, 2008

Tratamiento de Hidatidosis hepática con Albendazol - Caso Clínico- (Imágenes)


Paciente (N.L.Q.): Asintomática, niña de 7 años; 29 kg. de peso. Detectada en Catastro Ecográfico Programado en la localidad de Ramos Mexia (Línea Sur Rionegrina) en enero del 2007.
No contamos con la primer imágen del quiste hidátidico hepático (realizada durante el catastro), se trataba de un QHH de 5,5 cm de diametro -Gharbi Tipo I-.
El 10-01-2007 luego estudios de laboratorio (eosinofilia del 20%) y radiografía de tórax normal, inició tratamiento quimioterápico con Albendazol (ABZ) (15mg/kg/día): Un comprimido de 400 mg por día (fabricado en PROZOME de Salud Pública de Río Negro) durante tres meses con un período de descanso de 15 días al cumplirse el primer y segundo mes de tratamiento. Se realizaron los controles según las Normas que rigen en la provincia.

Esta primer ecografía con fecha 09-02-2007 (a un mes de iniciado la terapia con ABZ) se observa un QHH paravesicular de 52,6 mm de diametro con despegamiento de la membrana germinativa y sin alteración del contenido (Gharbi Tipo II).
Gharbi Tipo II (detalle)

Gharbi Tipo II (09-02-2007)


Gharbi Tipo II (detalle)

Gharbi Tipo II (12-03-2007)
En el control clínico y de laboratorio al cumplirse el segundo mes de tratamiento se detectó intolerancia gástrica (epigastralgia) y un descenso de la eosinofilia al 2% de la fórmula. Se asoció ranitidina 300mg/día al ABZ.
En la imágen ecográfica se observa: un plegamiento total de la membrana germinativa, sin cambios en la densidad del liquido.
Gharbi Tipo II (detalle)

Gharbi Tipo II a IV (30-04-2007)
Paciente que continua asintomática al iniciar el tercer mes de quimioterapia (30-04-2007). En la imágen ecográfica se pueden observar: disolución de la membrana germinativa y marcados cambios en la densidad del contenido líquido (evolución positiva de un Gharbhi Tipo II a Tipo IV).
Gharbi Tipo II a IV (detalle)

Gharbi Tipo IV (04-06-2007)
Finalizó el tratamiento con ABZ, continuó asintomática y sin alteraciones el los resultados de laboratorio.
Gharbi Tipo IV (detalle)
Gharbi Tipo IV (12-07-2007)

Gharbi Tipo IV (detalle)

Gharbi Tipo IV (12-07-2007)

Gharbi Tipo IV (detalle)

Gharbi Tipo IV (01-11-2007)

Control ecográfico a los 10 meses de iniciado el tratamiento: presenta imágen del QHH deformada y disminuida de tamaño (42,6 mm diametro mayor); con contenido densidad heterogenea.
Gharbi Tipo IV (detalle)

Gharbi Tipo IV -42,6 mm diámetro- (detalle)

Gharbi Tipo IV (11-07-2008)

Imágen del control ecográfico realizado a los 18 meses de iniciado el tratamiento: contenido de densidad casi homogenea -semisolida- y disminución del diametro superior (37 mm).
Gharbi Tipo IV (detalle)

Gharbi Tipo IV (11-07-2008)

Gharbi Tipo IV (detalle)
Último control (11-07-2008), continúa asintomática y sin alteraciones en los resultados del laboratorio. El seguimiento se realizará con estudios ecográficos abdominales y rx tórax cada 6 meses hasta cumplir los 3 años de iniciado el tratamiento.






















martes, julio 01, 2008

Interés en la legislatura por un trabajo médico en Río Negro

PODER LEGISLATIVO 1/7/2008
adnrionegro.com.ar

Viedma.-
Legisladores de los bloques de Encuentro-Frente Grande y del PPR, por separado, presentaron dos proyectos para declarar de interés social, educativo y sanitario el protocolo médico denominado “Diagnóstico mediante ultrasonografía y tratamiento de la echinococcosis en población escolar-Río Negro 1997-2007” (hidatidosis), otorgado en el marco del III Congreso Latinoamericano de Zoonosis-organizado por la Asociación Argentina de Zoonosis y realizado en la ciudad de Buenos Aires durante los días 16,17,18,19 y 20 de este mes.

Además, se hizo pública la satisfacción parlamentaria por el premio al mejor trabajo científico en el referido congreso, cuyos autores son los doctores Carlos Mercapide, Mario Del Carpio Melgar, Juan Carlos Salvitti, José Sustercic, Héctor Panomarenko, Leonardo Uchiumi y Edmundo Larrieu.

En una de las iniciativas, los legisladores Beatriz Manso, Martha Ramidán y Fabián Gatti (Encuentro-Frente Grande) destacaron que la distinción de los profesionales comenzó a implementarse en la ciudad de Ingeniero Jacobacci y su zona de influencia en el año 1997, a través del hospital “Rogelio Cortizo” de esa ciudad, en que se puso en practica, como experiencia piloto, un protocolo médico que aborda el diagnóstico y tratamiento de la hidatidosis en niños de edad escolar, permitiendo disminuir las intervenciones quirúrgicas, ante la detección de la enfermedad hidatídica.

Mencionaron que hasta el momento, no existía un tratamiento específico. Los quistes inoculares suelen ser operables, aunque el 50% de los casos se presentan recaídas.

“El diagnóstico temprano de la hidatidosis, fundamentalmente abdominal y hepática, a través de la ecografía, comenzó a practicarse por primera vez en Río Negro-Jacobacci-, comenzando su aplicación en el nivel primario, para luego ser extendido al resto de la población, inclusive a niños de pre-escolar”, remarcaron los legisladores.

EL trabajo ha contado con la participación del médico cirujano local Mario Del Campo Melgar, quién destacó la importancia del protocolo y que “es uno de los pocos trabajos en el mundo, cuyo método está validado científicamente, en Río Negro y aprobado por el Ministerio Público de Salud.”

Otros autores que acompañaron el proyecto son los doctores Carlos Mercapide, Juan Carlos Salvitti, José Sustercic, Hector Panomarenko, Leonardo Uchiumi y Edmundo Larrieu. También, contó con la participación de agentes sanitarios, como la médica veterinaria Maria Teresa Acosta, empleada de dicho Ministerio.

Por su parte, la legisladora Inés Lazzarini (PPR) subrayó que el trabajo se inició en Ingeniero Jacobacci y contó con la participación de muchos profesionales y trabajadores de la salud, además de los médicos autores, la médica veterinaria María Teresa Costa, agentes sanitarios y muchas otras personas que han realizado importantes aportes ha permitido alcanzar “un gran avance en el marco de la erradicación de la hidatidosis”.

La legisladora hizo extensiva esa manifestación a los profesionales, técnicos de la salud, agentes sanitarios y demás personas que integraron y colaboraron con el equipo del Hospital "Rogelio Cortizo", de Ingeniero Jacobacci, entre 1997 y el 2007, haciendo posible la implementación de este protocolo de diagnóstico médico, que ha posibilitado la atención de la hidatidosis en niños, disminuyendo considerablemente las intervenciones quirúrgicas y permitiendo el abordaje de la enfermedad con técnicas y tratamientos no agresivos.