sábado, octubre 23, 2010

XI Curso de Actualización en Hidatidosis (Jacobacci 2010)



Profesionales médicos y veterinarios evaluarán en esta la marcha del programa de lucha contra la hidatidosis que se desarrolla desde hace casi tres décadas en la provincia de Río Negro y se capacitarán en el marco del XI Curso de Epidemiología, Diagnóstico y Tratamiento de la Hidatidosis.
La equinocococcis quística o hidatidosis es una zoonosis parasitaria producida por un cestodo "equinococcus granulosus". El parásito requiere dos hospederos mamíferos para completar su ciclo de vida: la de adulto, que se desarrolla en el intestino del perro y de otros carnívoros, y la larvaria cuyo desarrollo es en forma de quiste en las vísceras del animal ungulado, especialmente ganado ovino y caprino y también el hombre.

Desde 1998 el Ministerio de Salud implementó nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad zoonótica de mayor prevalencia en Argentina y otros países Sudamericanos. Estas estrategias se basan en el diagnóstico precoz en la población escolar mediante ecografías y el tratamiento basado en el uso de drogas como el albendazol, evitándose al mínimo las intervenciones quirúrgicas.

Este protocolo fue incorporado en el 2009 a las Normas Nacionales de Control de la Hidatidosis. Dentro de las estrategias, en el mismo año la provincia puso en marcha un proyecto de control mediante el uso de la vacuna EG95 contra la hidatidosis ovina, ampliando las posibilidades de cortar el ciclo de transmisión.

El curso, que se dicta anualmente, está destinado a médicos residentes en medicina general y en cirugía, provenientes de distintos puntos de la provincia y médicos generalistas de la Línea Sur que aún no se han capacitado. Entre hoy y mañana, los médicos recibirán entrenamiento en manejo de ecógrafos para diagnóstico en áreas rurales, para aprovechar los ecógrafos portátiles del programa que recorren los parajes y centros de salud. Este año, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, además del coordinador del curso, el médico jacobacino, Mario Del Carpio Melgar, y de los docentes que anualmente lo dictan, los médicos Carlos Mercapide, Leonardo Uchiumi, Juan Carlos Salvitti, Mariano Sobrino y José Panomarenko, dictará una conferencia el doctor Bernardo Frider, la Universidad Maimónides, quien en 1984 realizó el primer catastro rural con ecografías del mundo, en Pilcaniyeu.

En paralelo, el equipo de veterinarios, analizará el estado actual del programa de control, con especial referencia al análisis de la primera campaña de vacunación en corderos con la vacuna EG95, aplicada en diciembre de 2009 y enero de 2010 y la organización del operativo a efectuarse en diciembre próximo en parajes cercanos a Jacobacci.