miércoles, octubre 16, 2013

Imágenes Jornadas Nacionales de Hidatidosis - Bariloche (Octubre 2013)

 
Acto de Apertura de las XXVIII Jornadas Nacionales de Hidatidosis
Bariloche - Hotel Panamericano



Dr. Sergio Mojillansky (Cipolletti) - Dr. Juan C. Salvitti (Bariloche) - Dr. Carlos H. Mercapide (Viedma) - Prof. Dr. Eduardo Guarnera (CABA) - Dr. Ciro Ferreyra (Tacuarembó ROU)

Mesa presidida por el Dr. Raúl López (Catamarca)

XXVIII Jornadas Nacionales de Hidatidosis - Bariloche (Rio Negro-Argentina) 10 y 11 de octubre 2013

 
 
El ministro de Salud, Norberto Delfino aseguró que para la provincia "Hidatidosis significa trabajo en conjunto, en equipo, con aspiraciones de éxito, gente comprometida, un amplio abanico de posibilidades tecnológicas y una fuerte carga de trabajo".
Lo hizo al dejar inauguradas esta mañana en Bariloche las 28º Jornadas Nacionales de Hidatidosis, de las cuales participan miembros de los equipos de salud de la totalidad de las provincias del país y representantes de la Comisión de Zoonosis de Uruguay.
“El trabajo de Hidatidosis configura uno de los programas más exitosos de Salud Pública que ha tenido Río Negro y eso no es por casualidad”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria provincial. En ese sentido destacó a Edmundo Larrieu, iniciador de dicho Programa de Control en 1978 y actual Secretario General de la Asociación Internacional de Hidatidología.
“Es la cara visible de esa tarea, con años de experiencia y de trabajo con el resto del equipo de Salud en todo el territorio provincial”, dijo Delfino.
En sus palabras de apertura, el Ministro de Salud reconoció el trabajo de la comisión organizadora y consideró “justo y muy importante la dedicación de estas Jornadas al Profesor Odriozola”, a quien definió como “un cirujano cabal, absolutamente comprometido con el trabajo; un hombre que marcó un rumbo” en el abordaje de la Hidatidosis desde su desempeño en el Hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche a mediados de los años 70.
Más adelante, el Ministro Delfino destacó “el concepto de equipo de Salud, de trabajo conjunto desde distintas miradas y hasta desde nuestro Laboratorio Provincial de Medicamentos (Prozome), que fabrica el Albendazol para el tratamiento de esta enfermedad en todo el país.”
En la apertura de las Jornadas acompañaron al Ministro Norberto Delfino, la Presidenta de la Filial Argentina de la Asociación Internacional de Hidatidología, Alicia Pérez, el Secretario General de esa entidad, Edmundo Larrieu, el Secretario Ejecutivo de Salud, Carlos Mercapide, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Bariloche, Ariel Gomiz, y el coordinador del Comité Organizador, Juan Carlos Salvitti.
En sus palabras de bienvenida, la Presidenta de la Filial Argentina de la Asociación Internacional de Hidatidología, Alicia Pérez, manifestó su deseo que “en estos dos días de intensa labor y de encuentro, podamos avanzar en nuevos conocimientos e intercambios de experiencias.”
Agregó que “la meta principal de la salud pública es proteger a los humanos en armonía con los demás seres vivos y el ambiente, pero las enfermedades zoonóticas se ensamblan en esta triada natural poniendo en riesgo ese equilibrio, en particular la Hidatidosis”, enfermedad parasitaria que puede ser transmitida a los seres humanos por perros infectados.
“Hoy nos encontramos aquí con representantes de todas las regiones de nuestro país y esto habla de un compromiso cada vez mayor de las jurisdicciones provinciales con la salud pública y la salud animal”, concluyó Pérez.
Datos
En la provincia de Río Negro, la Hidatidosis constituye una enfermedad endémica en la zona sur, al igual que en el resto de la Patagonia, Cuyo y el Noroeste. Igualmente, es considerada una patología de riesgo en todo el país.
A partir de la instrumentación del Programa Provincial de Control de la Hidatidosis, la prevalencia de esta enfermedad en perros descendió del 41 por ciento registrado en 1980 en la región sur al actual 5,5 por ciento.
En niños de 0 a 14 años de la misma zona, la prevalencia disminuyó del 6 al 0,2 por ciento.