jueves, mayo 29, 2014

La hidatidosis en el Río de la Plata - Una revisión de algunos hitos a través de tres siglos (Por Antonio L. Turnes)






Titulo: La hidatidosis en el Río de la Plata – Una revisión de algunos hitos a través de tres siglos.
Autor: Dr. Antonio L. Turnes
Editado por Comisión de Zoonosis (Uruguay)
ISBN 978-9974-7641-6-3 – Marzo 2014

La Hidatidosis o Equinococosis Quística es una zoonosis parasitaria que a lo largo de la historia, y específicamente desde la llegada de la colonización europea, azota a las poblaciones humanas del Río de la Plata y se extiende por los amplios territorios del extremo sur de América.

El Dr. Antonio L. Turnes, miembro de las Sociedades Uruguayas de Historia de la Medicina y de Especialistas en Salud Pública presenta en las Jornadas Iberoamericanas de Hidatidosis de Colonia del Sacramento 2014 su libro: “LA HIDATIDOSIS EN EL RIO DE LA PLATA – Una revisión de algunos hitos a través de tres siglos”.

En el registra los grandes e importantes aportes realizados y los detalles biográficos de los profesionales de la medicina y la cirugía que desde estas geografías, especialmente de la Argentina y la República Oriental del Uruguay, sumaron para el conocimiento, tratamiento y profilaxis de esta patología reconocida en el mundo entero.

Muestra en este detallado relato que la Hidatidología no constituye una especialidad, aunque importantes científicos y médicos nativos de estas latitudes, dedicaron gran parte de sus vidas para engrosar con innovaciones técnicas y observaciones personales los programas de control de esta enfermedad. 

No hay comentarios.: