jueves, mayo 29, 2014

La hidatidosis en el Río de la Plata - Una revisión de algunos hitos a través de tres siglos (Por Antonio L. Turnes)






Titulo: La hidatidosis en el Río de la Plata – Una revisión de algunos hitos a través de tres siglos.
Autor: Dr. Antonio L. Turnes
Editado por Comisión de Zoonosis (Uruguay)
ISBN 978-9974-7641-6-3 – Marzo 2014

La Hidatidosis o Equinococosis Quística es una zoonosis parasitaria que a lo largo de la historia, y específicamente desde la llegada de la colonización europea, azota a las poblaciones humanas del Río de la Plata y se extiende por los amplios territorios del extremo sur de América.

El Dr. Antonio L. Turnes, miembro de las Sociedades Uruguayas de Historia de la Medicina y de Especialistas en Salud Pública presenta en las Jornadas Iberoamericanas de Hidatidosis de Colonia del Sacramento 2014 su libro: “LA HIDATIDOSIS EN EL RIO DE LA PLATA – Una revisión de algunos hitos a través de tres siglos”.

En el registra los grandes e importantes aportes realizados y los detalles biográficos de los profesionales de la medicina y la cirugía que desde estas geografías, especialmente de la Argentina y la República Oriental del Uruguay, sumaron para el conocimiento, tratamiento y profilaxis de esta patología reconocida en el mundo entero.

Muestra en este detallado relato que la Hidatidología no constituye una especialidad, aunque importantes científicos y médicos nativos de estas latitudes, dedicaron gran parte de sus vidas para engrosar con innovaciones técnicas y observaciones personales los programas de control de esta enfermedad. 

domingo, mayo 11, 2014

Jornadas Iberoamericanas de Hidatidosis & otras zoonosis - Colonia del Sacramento (Uruguay) 24-25 y 26 abril 2014

Dr. Carlos Mercapide (Médico Cirujano)
 Hospital Interzonal Artémides Zatti - Viedma - Provincia de Río Negro - República Argentina.
 Presentación del tema: Tratamiento de la Hidatidosis Hepatica en portadores asintomáticos (Experiencia del Programa de Control de la Provincia de Río Negro).

"En la guerra a sostener y que libramos con un enemigo tan poderoso -que no cesa de asombrarnos-, aún cuanto más conocimientos adquirimos sobre él, como el Echinococcus Granulosus (parásito causante de la Hidatidosis o Equinococosis quística).
Es evidente y debemos tenerlo siempre en cuenta, -que el combate más importante a ejecutar- no será precisamente en los quirófanos, sino en la “atención primaria de la salud” y en las estrategias que allí podamos sumar."


 En los últimos años se ha avanzado en los campos de la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y la nueva información aportada sobre la historia natural de la hidatidosis ha permitido definir nuevos criterios de atención.

Ahora se sabe que hasta 67% de los portadores no sintomáticos de quistes hepáticos mantienen esa condición durante toda la vida .

Por otra parte, los estudios por imágenes basados en la ecografía se han transformado en el método de elección para detectar a los portadores asintomáticos (diagnóstico precoz). Son de 49 a 73% más sensibles que la serología e incluso pueden utilizarse como parte del sistema de vigilancia epidemiológica y del monitoreo de programas de control.

El tratamiento quimioterápico de portadores asintomáticos con albendazol produce hasta 69% de respuestas favorables.

Estos factores han permitido instaurar un protocolo de tratamiento para portadores asintomáticos en los servicios hospitalarios de la Provincia de Río Negro - Argentina.

Este se basa en el solo seguimiento (sin tratamiento) de los pacientes que presentan quistes pequeños (tipo Ia de la Clasificación ecográfica de Gharbi), tratamiento inicial con albendazol  (y con PAIR si no hay respuesta), en los quistes de mayor tamaño o complejidad (tipos Ib, II y III), y seguimiento de control de los quistes no vitales o muertos (tipos IV y V).

Los quistes sintomáticos (con cuadro clínico que depende del mismo) o tamaños superiores a los 6-7 cm. de diámetro se les realiza tratamiento quirúrgico (convencional o videolaparóscopica) asociada a administración de Albendazol.